La crisis de los niños

Desde el año 2008, la crisis económica arrastró a 2,6 millones de niños a la pobreza en los 41 países más prósperos del mundo y elevó a 76,5 millones los afectados por la pobreza infantil en el mundo desarrollado, según un informe de Unicef.
El trabajo, presentado recientemente en Roma, estudia cómo cambió -aumentó o descendió- la pobreza infantil entre 2008 y 2012.
Islandia, Grecia, Letonia, Croacia, Irlanda, España, Italia, Francia están entre los países donde más se incrementó la pobreza infantil, según el informe "Los niños de la recesión. El impactode la crisis económica en el bienestar infantil en los países ricos".
En texto alerta de que la "Gran Recesión ha impuesto a los niños el castigo de una crisis económica" y subraya que son los menores "los que más sufren las consecuencias y los que las padecerán por más tiempo".
Además de cambios en la dieta, eliminación de actividades extraescolares y las dificultades para adquirir material escolar, los hijos de padres desempleados o con bajos ingresos pueden rendir menos en la escuela, sufrir estrés y padecer humillaciones ante amigos y compañeros de clase.
Los niños son los más vulnerables porque, según el estudio, "la pobreza es un ciclo que se retroalimenta" y "cuanto más tiempo permanezca el niño atrapado en el ciclo, menores posibilidades tendrá de escapar".

En España, la evolución comparada de los datos de pobreza infantil, la inversión insuficiente y la debilidad de las políticas públicas de familia e infancia hacen imprescindible la adopción en España de un Pacto de Estado por la Infancia, que permita revertir esta tendencia para rescatar y blindar los derechos de los niños y las niñas en nuestro país.
Más de 81.000 personas ya han firmado la petición. Firma tú también aquí

Comentarios