Salida de los peques el 26 de abril



Los niños menores de 14 años podrán salir a la calle para pasear y con sus propios juguetes, acompañados de uno de los adultos que convivan con ellos —padres, tutores, abuelos o incluso hermanos mayores—, a partir de este mismo domingo, 26 de abril. La medida para el desconfinamiento gradual por el coronavirus que aprobará el Gobierno establece que la duración máxima de estas salidas será de una hora y una sola vez al día. El horario en que se podrá disfrutar de los paseos es de 09:00 a 21:00 —se recomienda evitar las horas punta—, en el entorno cercano a la vivienda y hasta una distancia máxima de un kilómetro de la misma.

Desde el 26 de abril, se permirá la salida de un adulto responsable con hasta tres niños que convivan con este, siempre respetando las medidas de distanciamiento social aconsejadas por la autoridad sanitaria, prinicipalmente con otros niños y adultos que no convivan con ellos, pero el uso de las mascarillas no serán obligatorias, sino solo recomendables si van a lugares concurridos. Los adultos podrán sacar a pasear también a los bebés con carrito.

Respetando estas medidas de distanciamiento, los menores podrán correr, saltar y hacer ejercicio, y podrán hacer uso de juguetes (pelotas, patines, monopatines o similares). El adulto responsable estará a una distancia que le permita "controlarles", de manera que estén a su alcance. Los pequeños no podrán hacer uso, en ningún caso, de las zonas de juego infantil, parques u otras instalaciones que puedan facilitar el contagio, como las zonas comunes de los edificios. En el caso de las zonas rurales, los pequeños sí podrán disfrutar del campo o del bosque. Siguiendo las medidas de seguridad, los menores que presenten síntomas compatibles con el coronavirus, tengan fiebre o se encuentren en cuarentena, no podrán salir.

Los menores de entre 14 y 18 años podrán salir igual que los adultos. Esto es, realizar libremente todas las actividades ya previstas en el decreto del estado de alarma.

La distancia de seguridad, preferiblemente superior al metro de distancia, ya que los niños se consideran potenciales vectores del virus, es la principal medida de seguridad especificada como obligatoria y en la que más se insiste para reducir los riesgos en este desconfinamiento. No podrán formarse reuniones en la vía pública ni tampoco en las zonas comunes de los edificios que dispongan de ellas. En caso de encontrarse con otros menores o amigos, se deberá mantener siempre la distancia mínima de seguridad. No podrán acceder a zonas de columpios. Los pequeños tampoco podrán compartir juguetes con otros niños ni jugar en instalaciones que usen otros niños, precisamente para evitar el peligro de infección.

Comentarios