20 Aniversario de Bhopal

En 2001, Union Carbide y la multinacional Dow Chemical se fusionaron. Al comprar Union Carbide por un total de 9.300 millones de dólares, Dow Chemical se convirtió en la compañía química más importante del mundo. Pero Dow no sólo compró los activos de Union Carbide, también adquirió sus obligaciones. Aún así, se ha negado a aceptar la responsabilidad por las operaciones de Union Carbide en Bhopal. Según Dow, las dos empresas han sumado unos ingresos anuales de más de 24.000 millones de dólares y un activo de más de 30.000 millones de dólares.

En marzo de 2004, el Tribunal Segundo de Apelación de Nueva York emitió una sentencia a favor de las víctimas de Bhopal en la acción civil ejercida conjuntamente por los afectados. La sentencia establecía que las víctimas están legalmente legitimadas para entablar demandas contra Union Carbide para que limpie y repare la contaminación de sus propiedades o surtidores privados de agua (además de otras reclamaciones como daños a la propiedad y asistencia sanitaria). La orden del tribunal obtuvo la conformidad del Gobierno indio en junio.

Mientras en los tribunales estadounidenses se intenta probar la responsabilidad legal de Dow como propietaria de Union Carbide, Dow sí ha aceptado hacerse cargo de las responsabilidades adquiridas por Union Carbide en Texas, donde un pleito reciente relacionado con el amianto, se espera que cueste a la compañía cientos de millones de dólares.

Greenpeace continúa con sus actividades en 16 países de todo el mundo conmemorando el 20 aniversario de la mayor catástrofe química de la historia en la que una fuga de gas tóxico mató e hirió a cientos de miles de personas en Bhopal.

Greenpeace y la Campaña Internacional por la Justicia para Bhopal (ICJB), a la que la organización ecologista pertenece, exigen a Dow Chemical que:

·asuma los gastos de limpieza del antiguo emplazamiento de la fábrica.

·asegure el tratamiento médico a largo plazo y la rehabilitación médica para los supervivientes del escape de gases venenosos.

·asegure una indemnización económica justa para las personas afectadas y para sus familias.

·que proporcione agua potable a las comunidades que se ven obligadas a consumir agua contaminada.

Historia de una catástrofe