Haces falta

Prácticamente todas las ONG necesitan la colaboración de voluntarios para desarrollar sus proyectos y actividades, sin embargo, todas recalcan la importancia de que el voluntario asuma el compromiso que significa realizar una labor necesaria para la organización. Aspectos como la responsabilidad, la constancia y la motivación del voluntario hacia las tareas que se le encomienden son imprescindibles para que la relación voluntario-ONG sea fructífera para ambos.

Por esta razón, es muy importante que antes de nada, conozcas los distintos tipos de voluntariado que hay en el sector de las organizaciones no gubernamentales y las tareas que puedes realizar en cada una. Piensa qué es lo que más te interesa, qué opción se ajusta más a tu carácter y/o formación, preferencias y disponibilidad de tiempo.

Un punto fundamental en tu decisión es el área geográfica. Puede que prefieras conocer otra cultura y trabajar sobre el terreno en otro país, o quizás lo que buscas es un proyecto en el que puedas colaborar en tu propia ciudad/localidad, e incluso desde tu casa o lugar de trabajo sin necesidad de desplazarte, como es el caso del voluntariado virtual.

Hemos elaborado una pequeña guía en la que hemos intentado recopilar gran parte de la información disponible sobre cada tipo de voluntariado, las labores que realizan, el perfil de voluntario más adecuado y la formación necesaria. Si bien la información pretende ser lo más ajustada posible a la realidad, te recomendamos que una vez tengas claro lo que más te apetece hacer, hables con la organización que elijas para que te explique con detalle en qué consiste el trabajo que realiza el voluntario, la dedicación que piden y qué responsabilidad deberás asumir.

¡Anímate a ser voluntario! A cambio recibirás la mejor recompensa: la satisfacción de ayudar a los demás.

Haces falta