Sesenta años después

El Día Mundial de la Memoria del Holocausto se celebra hoy, 27 de enero, al cumplirse el 60 aniversario de la liberación del campamento de extermino nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas murieron allí entre 1940, año en que fue construido, y 1945, cuando fue liberado por las tropas soviéticas. La mayoría de las víctimas eran polacos pero también murieron soviéticos, húngaros, checoslovacos, holandeses, belgas y yugoslavos. Además, unos 18.000 gitanos, 15.000 prisioneros de guerra soviéticos y millares de homosexuales fueron exterminados. Muchos perecieron en cámaras de gas y luego quemados en gigantescos crematorios. Otros no pudieron soportar las brutales condiciones de trabajo o la malnutrición y sólo lograron sobrevivir allí unos meses.

En la Alemania actual la bestia negra del nazismo sigue coleando. Entre el calendario de aniversarios relacionados con el fin del Tercer Reich figura la fecha del 13 de febrero. Esa noche, la aviación aliada bombardeó Dresde en una operación reconocida por los historiadores como cruel e inútil, puesto que no había objetivos militares que la justificasen. La “Operación Trueno” liquidó a más de 135.000 personas civiles, que perdieron la vida en un salvaje ataque de castigo contra la Alemania nazi, agónica ya en ese punto de la Guerra.

El ultraderechista Partido Nacional Democrático (NPD), que cuenta con doce diputados y que recientemente ha entrado a formar parte del Parlamento de Sajonia, se atrevió a boicotear el minuto de silencio por las víctimas de la Segunda Guerra Mundial y luego proclamó desde la tribuna de oradores que el ataque fue un "Holocausto de bombas", perpetrado a "sangre fía" como un "genocidio industrializado" por británicos y estadounidenses.

Desde entonces, las fuerzas democráticas se preguntan cómo pararle los pies a la ultraderecha, que pretende desfilar por Dresde el día del aniversario y repetir la experiencia en Berlín, el 8 de mayo, en las conmemoraciones del fin de la II Guerra Mundial.

Auschwitz and Birkenau con fotos Alan Jacobs


Guía Concisa sobre Auschwitz-Birkenau