Food Force, un videojuego humanitario

El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas ha lanzado un videojuego cuya estrategia se basa en cómo conseguir que un lugar en situación de crisis humanitaria reciba alimentos lo más rápido posible.

Food Force está basado, en buena medida, en las operaciones de Naciones Unidas en la región asiática que sufrió el tsunami. Así, el juego aborda los retos logísticos que se afrontan en estas situaciones.

Dividido en seis misiones que reflejan obstáculos reales, la situación se desarrolla en una isla denominada Sheyland, donde miles de personas han sido desplazadas y necesitan urgentemente ayuda alimentaria. Los jugadores tendrán que pilotar helicópteros para misiones de reconocimiento, lanzar alimentos de primera necesidad y negociar con grupos rebeldes para el reparto de ayuda –recordando la situación de los tamiles en Sri Lanka-.

Cada misión comienza con una breve explicación de la tarea y un vídeo con el trabajo concreto desarrollado por el Programa Mundial de Alimentos sobre el terreno. Además, cuenta con materiales adicionales dirigidos a profesores sobre la existencia y las razones del hambre, así como ideas para implicar a la escuela en los proyectos de la ONU.

De momento sólo está disponible en inglés y hay versiones para Windows y Mac.