Que los abuelos no pasen solos las vacaciones

España cuenta en la actualidad con más de siete millones de personas que superan los 65 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Dentro de este colectivo, alrededor dos millones se encuentran en el umbral de la pobreza y muchos de ellos se ven obligados a vivir solos. El problema se agrava cuando llega el verano, pues el número de personas mayores que carecen de compañía se triplica durante esta época. Para combatir la situación de soledad que padecen muchas de estas personas, diferentes entidades de toda España promueven actividades concebidas para los más mayores e impulsadas por voluntarios de todas las edades.

En Cataluña, una de las asociaciones que trabaja en este ámbito es Amigos de los Mayores. Entre sus propuestas para este verano, destacan la Fiesta de la Primavera (que tendrá lugar el próximo 11 de junio por la tarde), las tertulias grupales al aire libre y, sobre todo, el programa Estancias de verano. Esta iniciativa consiste en tres turnos de colonias de una semana de duración, que tendrán lugar en la localidad barcelonesa de Begues y en el sur de Francia entre el 27 de agosto y el 27 de septiembre.

El viaje acoge una propuesta de actividades “integral”, en las que tienen cabida desde las manualidades hasta los ejercicios de psicomotricidad. Además, los ancianos cuentan con el apoyo de personal sanitario y de un grupo de voluntarios que desarrolla actividades tanto de seguimiento como asistenciales. A lo largo del mes de julio, tendrán lugar sesiones informativas destinadas a aquellas personas que deseen colaborar con este programa de vacaciones.

Punto de Voluntariado para la Gente Mayor. Telf. 93 654 89 50.

Voluntariado de Apoyo a la Soledad. Telf. 972 20 16 06.