Webs accesibles

Cada día se crean nuevos sitios web, aunque no todos ofrecen las condiciones mínimas para que una persona discapacitada pueda aprovechar su contenido. En España, por ejemplo, todas las páginas web de la Administración pública y las que estén financiadas con dinero del Estado deberán cumplir a finales de año ciertos requisitos para que todos aquellos que las visiten accedan sin dificultad a la información.

El Observatorio de la Infoaccesibilidad, una herramienta que cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y el portal Discapnet, tiene desde hace algunos meses el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la accesibilidad en la web y analizar la realidad de esta cuestión en sectores específicos.

En el ámbito universitario, donde la accesibilidad online es de gran importancia para la formación de las personas con discapacidad y su inclusión sociolaboral, ninguna de las quince universidades estudiadas alcanza ni siquiera la mitad del nivel de accesibilidad adecuado y el mal diseño de sus web dificulta el acceso a personas con problemas visuales, de sordera o de motricidad, entre otros. De ahí la importancia de un sitio en el que las personas con ceguera total puedan llegar a todo el contenido a través de lectores de pantalla o una línea Braille, o que los usuarios con dificultad de movimiento en las manos y que no pueden manejar el ratón obtengan la información gracias al teclado o mediante sistemas de reconocimiento de voz.

Para sensibilizar sobre esta cuestión, el Observatorio de la Infoaccesibilidad tiene previsto publicar de manera periódica informes sobre las barreras digitales en algunos sectores. En el caso de las universidades, los centros ya han recibido los resultados y algunos, como la Universidad de Valencia, incluso prevén poner en marcha planes de accesibilidad global. A finales del próximo año, además, el Observatorio volverá a publicar un informe sobre la situación en las universidades para comprobar si realmente ha mejorado la situación.