No hay excusas

Nada puede justificar la explotación sexual infantil que practican muchos turistas en sus viajes a países subdesarrollados.

Con esta idea, UNICEF España ha creado la web “No hay excusas”, con la que pretende sensibilizar a la sociedad e implicar al mayor número de personas, instituciones y empresas para conseguir que el turismo sexual provoque la reprobación y el rechazo social.

En la web, se informa sobre la situación que viven los menores explotados y las penas que se imponen en los países de destino. Según Unicef, España se encuentra entre los países de origen de viajeros que mantienen relaciones sexuales con niños o niñas a cambio de alguna forma de pago: ya sea dinero, comida o ropa.

Juan Merín, director de Movilización Social y Educación para el Desarrollo de Unicef-Comité Español, advierte que la explotación sexual es un delito en todos los países del mundo y que en muchos países, entre ellos España, este delito está perseguido y supone penas de prisión aunque la explotación sexual del niño o niña se produzca en otro país.

¿Qué puedes hacer?

Únete: Apúntate a través de la página web y recibirás los materiales básicos de No Hay Excusas. Recibirás un “pasaporte virtual” de viajero/a responsable y comprometido con los derechos de los niños y niñas.

Difunde: Colabora en la difusión de la campaña. Podrás a cceder a la página de descarga de materiales o bajarte el banner de la campaña para colgarlo en la web de tu empresa o lugar de trabajo. Si viajas a otro país, haz una foto con algunos de los materiales de la campaña y envíala a UNICEF para publicarla en el sitio web. Serás uno de los testimonios de viajeros y viajeras comprometidos con una forma ética de hacer turismo.

Movilízate: Ve más allá y pregunta a las agencias de viajes y hoteles que visites por su política al respecto. Y si te encuentras ante una situación de explotación sexual de menores durante tu viaje ¡denúncialo!