Voces de Iraq

El pasado año, la Fundación Reuters puso en marcha a través de Internet el sistema de intercambio y difusión de noticias “Voces de Iraq”, que ofrece a periodistas free-lance iraquíes la posibilidad de compartir información.

Este sistema se convierte ahora en la primera agencia independiente de noticias de Iraq, con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Española de Cooperación Internacional. La nueva agencia contará con corresponsales en las 18 regiones en que se divide Iraq y ofrecerá información a medios locales, regionales e internacionales.

Aswat al-Iraq (Voces de Iraq) ya trabaja a un ritmo de más de 600 noticias al mes con tan sólo un año de vida. La Fundación Reuters se encargó, para este proyecto, de formar a medio centenar de periodistas en cursos celebrados en Amman, Londres y El Cairo. La mayoría de los artículos son suministrados por 30 corresponsales distribuidos por Iraq, tres periódicos nacionales y el servicio de Reuters en lengua árabe. El otro gran paso dado en las comunicaciones de este país es la decisión del ICANN (autoridad que gestiona los dominios de cada país) de autorizar el uso del dominio .iq para los sitios web iraquíes.