Discriminación gitana

La comunidad gitana es la minoría étnica más importante de Europa, también es la más marginada y peor valorada, y en el informe anual de la Fundación Secretariado Gitano se recogen casos de discriminación que pueden resultarnos familiares a todos.

Huesca, febrero de 2004. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) contacta con una Empresa de Trabajo Temporal (ETT) para apoyar a una chica en un proceso de selección. La ETT informa de que no están dispuestos a contratar gitanos, por una mala experiencia anterior.

Córdoba, julio de 2004. Una ATS se corta un dedo con el bisturí cuando atendía a un menor gitano, y pide un análisis de sangre del niño para comprobar que no es portador de ninguna enfermedad. El padre accede, pero pide que la ATS también haga un análisis de sangre. Poco después, cinco guardias de seguridad acuden al lugar tras ser avisados de que una familia gitana pretendía agredir a una ATS.

Y así hasta 92 casos. Podrían haber sido cientos, o quizá miles, pero la FSG ha optado por escoger sólo aquellos casos basados en hechos objetivos, “y no en la apreciación subjetiva de la víctima”, señala el informe.

El informe anual 2005 de la FSG es la primera iniciativa que estudia la discriminación hacia la comunidad gitana a partir de casos concretos, algunos de ellos que podrían ser denunciables, pero las víctimas siempre son reticentes a emprender acciones legales, principalmente en localidades pequeñas.

Incluso cuando estas personas deciden emprender acciones legales, las experiencias suelen ser muy negativas y acabar en fracaso. Es el caso de un chico que, tras la negativa del dueño de un bar en Avilés a servirle una consumición, decide denunciar el hecho. Pero una abogada le sugiere no realizar ninguna reclamación, “ya que conlleva mucho papeleo”.

Los 92 casos documentados por el FSG también reflejan que la discriminación por razones étnicas se produce en todos los ámbitos. El informe divide estos ejemplos en apartados como empleo, vivienda, educación, sanidad, bienes y servicios, justicia y fuerzas del orden público, y medios de comunicación.