Abajo las armas

En 1889, Bertha von Suttner, la primera mujer en ganar el Nobel de la Paz, publicó el libro: ¡Abajo las armas! (Die Warfen nieder). Lo que en principio iba a ser una novela sobre una joven que pierde a su esposo en el campo de batalla, se convirtió en dos tomos dedicados a mostrar su rechazo a las guerras y sus consecuencias, a denunciar el racismo y la ideología militarista. Este libro ha inspirado a numerosas mujeres artistas, que reivindican la paz a través de los diferentes artes.
El ejemplo más claro de esta influencia es Käthe Kollwitz, artista alemana que consagró su vida a denunciar, mediante esculturas y gravados, las consecuencias del nazismo, la guerra y la injusticia social. Madres que abrazan a sus hijos para protegerlos, tambores de guerra, gestos de dolor, padres que lloran la pérdida de sus pequeños o niños pidiendo un trozo de pan, son los protagonistas de las obras de Kollwitz, realizadas entre 1893 y 1945 pero de una vigencia innegable.
Parte de las obras de Bertha von Suttner y Käthe Kollwitz se pueden ver ahora en una exposición que el centro de cultura de mujeres Francesca Bonnemaison inauguró el día 3 de noviembre en Barcelona. Así, hasta finales de diciembre, podrán conocerse diferentes ediciones en castellano del libro ¡Abajo las armas!, escuchar un teatro radiofónico de Radio Barcelona sobre Bertha von Suttner, contemplar xilografías y litografías contra la guerra y comprobar cómo también hoy en día hay mujeres artistas comprometidas con la paz.

Si deseas ver la exposición: ¡Abajo las armas! puedes hacerlo de martes a sábado, de 11 a 14 horas, y de martes a viernes de 17 a 20 horas. La entrada es gratuita.

Para más información, visita la web del centro: Francesca Bonnemaison