Con Pascua Lama

Barrick Gold se dedica a explotación minera en los cinco continentes y es la tercera compañía más grande del mundo en su ramo. Durante el año 2005 las ventas del oro extraído en sus minas le reportó unos beneficios de 2.300 millones de dólares. Se la acusa de enterrar vivos a 50 mineros en Tanzania y de pasarse por el forro el impacto en el medio ambiente que tienen sus actividades, también es una de las multinacionales que financian la guerra en el Congo, un conflicto generado para controlar la riqueza minera del país que le ha costado la vida a 7 millones de personas en 10 años.

Uno de sus proyectos actuales consiste en sacar el oro que hay bajo tres milenarios glaciares andinos, situados en una zona limítrofe entre el norte de Chile y Argentina. En los depósitos de Pascua Lama se calcula que se hallan enterrados unos 17,5 mil millones de onzas de oro, que al precio actual de cotización, representan alrededor de 10 mil millones de dólares.

La Barrick empleará cianuro para lixiviar el metal in situ. El cianuro irá a parar al subsuelo y a las aguas del río Huasco, que contaminarán cuanto encuentren a su paso. Nada por lo que haya que preocuparse, pues la empresa asegura que se han tomado todas las medidas preventivas, que se utilizará una tecnología puntera y que el ecosistema no sufrirá el mínimo daño.

Como es obvio, nadie se traga tal patraña, y los vecinos Conay-Chollay, Alto del Carmen, Valle del Huayco y la región de Atacama, han empezado a movilizarse en defensa de su tierra y piden ayuda. Ellos solos no pueden hacer mucho para enfrentarse a la Barrick, tal vez si todos les apoyamos…

No a Pascua Lama

Comentarios