El alcohol y tú: ¿limitas o te limita?


Unos datos sobre el consumo de alcohol entre los jóvenes. Fuente: Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

- El consumo de alcohol suele iniciarse en España alrededor de los 13 años.

- El 75,1% de los adolescentes de 14-18 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida 6 de cada 10 adolescentes, se han emborrachado alguna vez en su vida y 1 de cada 3 lo ha hecho en los últimos 30 días.

- El número de chicas que consume alcohol y se emborracha es superior al de los chicos. Los chicos beben más cantidad de alcohol que las chicas.

- La mitad de los adolescentes españoles no cree que consumir 4 o 5 copas durante los fines de semana puede ocasionar problemas de salud.

- La motivación que mueve a los jóvenes al consumo de alcohol va desde la búsqueda de los efectos psicoactivos del alcohol, hasta percibir que el consumo mejora las relaciones con los demás, sirve de evasión, es "útil" en las celebraciones y momentos de fiesta, para integrarse en el grupo de iguales, y para demostrar "que se es adulto".

- Se ha extendido la costumbre de beber en "atracón" o "binge drinking", consumo intenso de alcohol que se realiza en un escaso lapso de tiempo, localizado fundamentalmente en el fin de semana. Del 58,5% que había consumido bebidas alcohólicas en los últimos 30 días, casi todos (99,8%) habían bebido en fin de semana, mientras que sólo un 39,3% lo había hecho en días laborables. En cuanto a la frecuencia, un 23% de los estudiantes había bebido todos los fines de semana.

- El alcohol es la sustancia cuyo consumo está más extendido entre los estudiantes de 14-18 años de edad. La edad media de inicio al consumo se sitúa entre los 13 y los 14 años

- Aunque el consumo mantiene una tendencia estable en los últimos años, los consumos de tipo intensivo (borracheras o intoxicaciones etílicas y “binge drinking” o consumo en atracón) han aumentado en España. Casi 2 de cada 5 adolescentes declara haberse emborrachado alguna vez en los últimos 30 días, destacando que las prevalencias de borracheras son ligeramente mayores en chicas que en chicos.

La página web El alcohol y tú: ¿limitas o te limita? se halla vinculada al programa "De Marcha Sin Tropiezos" y está creada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (con financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas) con el objetivo de ser un instrumento orientativo sobre el consumo de bebidas alcohólicas. Permite explorar, en pocos minutos, la relación con el alcohol de quien visita la web, respondiendo a unas simples preguntas. Según las respuestas, se puede conocer la categoría de bebedor a la que se pertenece (consumo prudente, consumo de riesgo, pauta peligrosa, consumo perjudicial, dependencia), recibir un comentario sobre la pauta de consumo resultante, y consejos para reducir el consumo de alcohol, en caso de ser necesario.


El alcohol y tú: ¿limitas o te limita?

Comentarios