Con el soldado Manning

Bradley Manning es un analista de inteligencia estadounidense que está acusado de ser responsable de entregar a Wikileaks información sensible sobre actuaciones irregulares de su país durante la guerra de Irak: entre otras cuestiones, relativas a matanzas de civiles por parte del ejército de los EEUU.

La labor de Manning, movido por su compromiso con la transparencia informativa, fue vital para impulsar la Primavera Árabe, mostrar la enorme influencia de las multinacionales en la política exterior estadounidense y, más recientemente, contribuir a que la administración Obama retirase todas las tropas estadounidenses de Irak.

Pero mientras muchos de los soldados responsables de los abusos y atropellos revelados por la heroicidad de Manning no han sido procesados, Bradley ha sido mantenido bajo arresto y totalmente incomunicado durante varios meses, aislado de cualquier tipo de contacto humano e incluso sujeto a desnudez forzada. Sus condiciones eran aparentemente tan malas que el relator de la ONU para la tortura ha solicitado al Gobierno de los EEUU entrevistarse en privado con Manning para averiguar si ha sido torturado. Sin embargo, la Administración de los EEUU se ha negado a que hable con Bradley sin que su encuentro sea grabado y escuchado. Incluso pretenden utilizar todo lo que dijese contra él en un tribunal.

Que la persona que puso algo de luz sobre las torturas de Irak, entre otros abusos, haya podido ser torturado por la primera democracia mundial es una atrocidad; una vergüenza para toda la humanidad.

El Secretario de Defensa Leon Panetta es nuevo en el Pentágono y no formaba parte del equipo que, en un principio, denegó a Juan Mendez, el relator especial de la ONU para la tortura, el acceso a Bradley Manning. Por ello, a través de esta petición, le pido al Secretario Panetta que permita finalmente a Mendez mantener una entrevista privada con Bradley Manning.

Con tu firma, estarás reclamando también al Secretario de Defensa que Juan Mendez pueda visitar a Bradley de inmediato para averiguar si ha sido torturado.

Comentarios