Proyecto censurado


Para comprender mejor cómo nació y se fue desarrollando el Proyecto Censurado en los Estados Unidos de Norteamérica, es necesario que nos remontemos un poco al pasado, más exactamente al momento en que ocurrió el hoy famoso caso "Watergate", que culminó con la destitución del presidente Richard Nixon en1974. Durante el controvertido episodio, muchos ciudadanos de esa nación sospecharon que se les estaba ocultando la verdadera información. El incrédulo profesor Carl Jensen, de la Universidad Sonoma State de California, fue uno de los más desconfiados. Aplicó sus conocimientos de sociología para investigar por su cuenta qué acontecía realmente con lo que ya se había convertido en "el escándalo Watergate". Todo apuntaba a un caso de espionaje político del gobierno republicano sobre la sede del Partido Demócrata en el Hotel Watergate, en Washington DC.

Del mismo modo que recientemente el presidente de Guatemala descubrió que su casa y sus oficinas eran vigiladas por micrófonos y cámaras ocultas, los Demócratas de Washington en aquella época se dieron cuenta de que los cinco «plomeros» de apariencia inocente eran en realidad espías de la Casa Blanca trabajando por orden de Nixon - y pusieron solamente micrófonos porque las cámaras de video en miniatura aún no se habían inventado.

El 30 de abril de 1973, el presidente Nixon aceptó parcialmente la responsabilidad del gobierno y destituyó a los funcionarios más comprometidos, pero al año siguiente, el 9 de agosto de 1974, tuvo que abandonar la presidencia. Sin embargo, a pesar del gran escándalo y de los best-seller que se publicaron entonces, los grandes medios siguieron ocultando gran cantidad de información que tenían en su poder.

Muchas personas en EEUU sospechaban que la gran prensa corporativa y comercial no reflejaba ni decía toda la verdad. En esos tiempos, el académico Carl Jensen se puso a trabajar con un reducido grupo de estudiantes y profesores de la Facultad de Sociología de su universidad —la Sonoma State, de California— para investigar qué noticias relevantes ocultaba a la ciudadanía la "gran prensa".

Fue así como nació el Proyecto Censurado, que dio a conocer su primer informe público en 1976, hace exactamente 32 años. Hasta hoy día, continúa realizando esta titánica, importante y maravillosa tarea con un equipo de estudiantes, académicos e investigadores, convencidos de que la sociedad civil debe estar informada de aquello que la gran prensa comercial no quiere informar debido a múltiples intereses. Recientemente, el Proyecto Censurado ha decidido incorporar a su labor a los ciudadanos comunes y corrientes, quienes participan cada año en el trabajo de seleccionar, entre varios cientos de "grandes noticias censuradas", las 25 historias periodísticas de primera magnitud. Jensen ya se jubiló, aunque sigue colaborando como jurado del Proyecto, que en la actualidad es dirigido por el sociólogo Peter Phillips.

El volumen de grandes temas que se ocultan ha crecido tanto que este año se añadieron al estudio de las 25 historias otras 14 "menciones honoríficas" con igual número de noticias, que tampoco merecieron los honores de la tinta y el papel, la radio, y la pequeña pantalla. En total, se seleccionaron 39 grandes noticias censuradas.


Comentarios