Salvar el bosque de Thervoy Kandigai

En su página web, Michelin destaca entre sus valores esenciales el respeto a las personas. Pura propaganda. Pues los intocables de Thervoy Kandigai, en el estado Indio de Tamil Nadu, sostienen desde hace años huelgas de hambre y manifestaciones contra la transnacional. Como respuesta han encontrado represión, golpes, presencia policial y para algunos, prisión de desde febrero del 2011.

Mientras, Michelin ha comenzando con la construcción de su fábrica ultramoderna. Rodeados de prados, bosques densos, campos de arroz y lagos -también amenazados por la fábrica-, los terrenos para la fábrica han sido cercados. Unas 1500 familias de intocables sin tierras dependen del cultivo de hortalizas y del bosque del que obtienen hierbas medicinales y frutos salvajes. Sobre todo en la estación seca, cuando las reservas de arroz se acaban, sus vidas dependen de lo que les ofrece la naturaleza. El bosque y las aguas tienen un papel igual de fundamental para las otras 13 comunidades circundantes.

Es un ejemplo más de los impactos de la globalización sobre las personas: las transnacionales cierran sus fábricas en el Norte para trasladarlas a los países del Sur, donde además de explotar aún más a los trabajadores encuentran pocas trabas e impunidad cuando sus actividades implican la violación de derechos o la destrucción de la naturaleza.

Salva la Selva se suma a esta causa y hacemos un llamamiento a la solidaridad internacional. Súmate también hoy mismo a la protesta para salvar el bosque de los Dalit firmando la carta que pide la anulacion del proyecto Michelin India.

 

Comentarios