Proyecto Esperanza



A partir del 1 de septiembre serán efectivos los recortes sanitarios que afectan, entre otras, a las personas víctimas de trata en situación irregular. Las víctimas de trata que no dispongan de un permiso de residencia y trabajo quedarán, de hecho, en una grave situación de vulnerabilidad, a no ser que en las próximas semanas se introduzcan modificaciones que reconozcan su situación excepcional.
El Proyecto Esperanza ha elaborado un documento, Derecho a la Asistencia Sanitaria para Víctimas de la Trata de Personas, en el que se analiza el impacto que tiene sobre la salud de las víctimas del delito esta traumática experiencia y se fundamenta la responsabilidad que tiene el Estado de prevenir, proteger, reparar y compensar a quienes han sido víctimas de una violación de sus derechos humanos.
La legislación internacional, nacional y autonómica vigente reconoce la vulnerabilidad de las personas víctimas de la Trata de Personas y establece en su normativa la necesidad de garantizar asistencia sanitaria, social y psicológica necesaria.
El Proyecto Esperanza, pretende garantizar que las mujeres víctimas de trata puedan continuar accediendo al sistema sanitario de forma gratuita, con independencia de su situación administrativa, partiendo de la base de que estas personas son víctimas de una grave violación de los derechos humanos.

Comentarios