Contra la pobreza y la exclusión social en la UE



Casi 1 de 4 personas está en riesgo de pobreza o exclusión social en la UE.
Los Miembros estado se comprometieron en luchar contra la pobreza y la exclusión social con un objetivo común: sacar a 20 millones de personas de la pobreza antes del 2020. Pero, a pesar de la actual situación de emergencia, la historia es diferente.
Los Estados miembro de la UE no han respetado los compromisos que marcaron en la lucha contra la pobreza.
En octubre de 2011, la Comisión Europea propuso destinar el 25% del Fondo de Cohesión al Fondo Social Europeo, y dedicar el 20% de este fondo a la inclusión social y la reducción de la pobreza. Esta iniciativa fue bienvenida por todas las ONG. Sin embargo, en el Consejo de Asuntos Generales de junio de 2012, la gran mayoría de los Estados miembro rechazó la propuesta. La última votación se hará en el Consejo del próximo mes de noviembre, donde se acordará el presupuesto comunitario para los próximos 7 años.
Mientras los bancos y las instituciones financieras reciben billones en inversiones y préstamos, las personas en riesgo de pobreza son 1 de cada 4 (incluidos menores).
Solo hay medidas de austeridad para la pobreza, las desigualdades y días más oscuros para las generaciones futuras. Esto no puede ser aceptable para quienes nos representan.
El Fondo Social Europeo es la clave en la inclusión social y la lucha contra la pobreza.
El FSE es un fondo de la UE que invierte en personas en vez de infraestructuras. Ha sido fundamental para garantizar la educación, la formación y las oportunidades de empleo a personas que por una u otra razón han tenido menos posibilidades de educación y se ven en situación de desventaja para encontrar un trabajo decente.
En tiempo de crisis económica donde los Estados miembros han tomado medidas de austeridad, el papel del FSE es crucial.
Para el presupuesto comunitario (2007-2013), el 13,2% del FSE está destinado a medidas de inclusión social.
Los Estados miembro de la UE han acordado sacar de la pobreza a 20 millones de personas antes del 2020, y teniendo en cuenta las consecuencias de la crisis económica, social y financiera, la designación del FSE debe ser aún mayor, tal como ha propuesto la Comisión Europea.
Para más información, puedes consultar la página web de la campaña: EAPN

Comentarios