8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano

El 8 de abril es el Día Internacional del Pueblo Gitano. Cada día millones de gitanas y gitanos en todo el mundo trabajan para romper estereotipos, prejuicios y barreras que les impiden ser considerados ciudadanos de pleno derecho.
Desde la Fundación Secretariado Gitano se reúnen esfuerzos para lograr la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.
Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana. La diversidad de nuestra sociedad hace que el discurso de la interculturalidad sea cada vez más pertinente, por lo que debemos proyectar bien el carácter de organización intercultural como una de nuestras señas de identidad y como propuesta para toda la sociedad.
La FSG preconiza una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal. Por ello, los valores que dirigen sus actuaciones son:
  • Dignidad humana
  • Justicia
  • Solidaridad
  • Interculturalidad
Más información: Fundación Secretariado Gitano

Comentarios