The everyday sexism project

La británica Laura Bates es la creadora del proyecto The everyday sexism project, una página web donde las mujeres pueden exponer las situaciones sexistas que viven a diario. La idea surgió después de que Laura se sintiera víctima de un acosador que le tocó la pierna por encima del vaquero mientras realizaba un trayecto en metro, de un hombre que hizo una observación soez sobre sus pechos y de haber escuchado los gritos de unos chavales que la piropeaban en la calle.
The everyday sexism project ha recogido en poco más de un año 40.000 casos de abusos, narrados en primera persona por mujeres de 15 países, entre ellos España. La versión española del proyecto se inauguró en abril y ya cuenta con más de 350 experiencias de machismo cotidiano en diversos grados. Muchas mujeres aseguran que la impotencia ante una situación de acoso les ha producido un trauma e incluso años después del suceso, las víctimas controlan su vestuario procurando no destacar o evitan pasar por determinados lugares.
La iniciativa de Laura Bates ha conseguido resultados importantes, por ejemplo, la policía se basó en los testimonios de la web para diseñar mejor una campaña contra el acoso a las mujeres usuarias del transporte público de Reino Unido. También ha movilizado a los hombres, que gracias al proyecto han descubierto una realidad que no imaginaban y les está haciendo modificar sus conductas.

*Más información: The everyday sexism project

Comentarios