Renta Básica Incondicional


Varios movimientos sociales europeos han puesto en marcha una iniciativa conjunta para exigir a Bruselas que garantice una renta, básica, universal, incondicional y suficiente para asegurar la existencia digna de todos los ciudadanos.
En España, según una información de cuartopoder.es, por el momento ya se han adherido a la campaña Democracia Real Ya y Equo. La movilización tiene como primer objetivo conseguir un millón de firmas de ciudadanos de por lo menos siete países miembros de la UE, para obligar al Parlamento Europeo a debatir la cuestión.
El proceso, denominado en este caso Iniciativa Ciudadana Europea (ECI, por sus siglas en inglés) sería similar al previsto en España para que las iniciativas legislativas populares lleguen al Congreso. De momento esta ECI que puede firmarse por Internet o físicamente cuenta ya con el apoyo de 75.537 ciudadanos que se adherido a la propuesta a través de la Red, 5.411 de ellos procedentes de España.
Los promotores de la iniciativa consideran que serviría para eliminar la pobreza, evitar la exclusión social y cambiar radicalmente el actual mercado del trabajo eliminando la tendencia creciente a la precarización del empleo. El precedente de esta iniciativa se encuentra en EEUU, concretamente en el Estado de Alaska, donde la renta básica existe desde 1982 tras ser instaurada por el ya fallecido gobernador Jay Hammond, que quería que todos los nativos de este estado se beneficiaran de la riqueza de sus recursos naturales.

Comentarios