Abajo la subida del IBI

En los últimos años los ciudadanos están siendo víctimas de un afán recaudatorio desmesurado. Mientras sus sueldos se congelan o reducen, los impuestos se disparan.
El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es uno de los ejemplos más gráficos: desde 2008 cientos de miles de ciudadanos han visto dispararse este recibo, con subidas que en muchos casos alcanzan el 60% y en otros incluso superan el 100%.
Este incremento brutal se debe a:
·    la actualización de los valores catastrales
·    la subida de los tipos del impuesto
·    la eliminación de bonificaciones y aumento de recargos
·    la decisión del Gobierno central de aplicar un incremento extraordinario
En el mismo periodo, el precio de la vivienda ha caído cerca de un 30% y la capacidad económica de las familias no ha dejado de caer.
OCU quiere parar la subida indiscriminada del IBI. Hacemos un llamamiento a los ciudadanos para que firmen en contra del incremento desproporcionado del IBI.
Con el apoyo ciudadano, OCU pedirá:
  • al Gobierno central: que no se prorrogue la subida extraordinaria del IBI en 2014. 
  • a los ayuntamientos y a la Dirección General del Catastro: que se respete la ley y no se admitan valores catastrales que superen el límite legal del 50% del valor de mercado.
  • a los ayuntamientos: que las subidas del valor catastral sean compensadas en 2014 con otras medidas, como la reducción del tipo impositivo, bonificaciones y subvenciones para colectivos desfavorecidos. 
  • a todas las administraciones: que se revise un sistema impositivo a todas luces injusto que permite subidas indiscriminadas del 30, 40 o 60% en los últimos años.
 Abajo la subida del IBI. Firma aquí.

Comentarios