Bokatas

La Asociación Bokatas es una entidad sin ánimo de lucro, de iniciativa social, aconfesional e independiente.
La historia de la Asociación tiene su origen “oficial” en 2004, cuando queda inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, pero su nacimiento “real” se da, hace casi 20 años, a través de la parroquia de San Jorge en Madrid. Allí empezaron un grupo de seis voluntarios que decidieron acercase a unas cuantas personas sin hogar, para conversar con ellos y repartirles café y bocadillos.
Después y de forma paralela nace, desde la Parroquia Sagrados Corazones: “Bokatas”, un voluntariado para jóvenes universitarios que, lunes y jueves por la noche, salían a “encontrarse” con dichos “sin techo”. Buscaban conversar, estrechar lazos de confianza, y echar andar relaciones que supusieran abrir vías de comunicación para comenzar procesos de acompañamiento. Estos acompañamientos se concretaban en citas médicas, tramitación de papeles (REMI, DNI, pasaportes,…) además de otras actividades de ocio y tiempo libre que supusieran vías de reinserción tales como salidas puntuales a la montaña, partidos de fútbol, meriendas, música, etc.
Bokatas es un proyecto de acción directa, donde se acompaña a personas sin hogar. Realiza un voluntariado basado en vínculos y relaciones entre personas, donde la finalidad es realizar un acompañamiento sincero y poder ser un puente con las entidades sociales, públicas y privadas. Para ello los voluntarios reciben la formación necesaria y la Asociación Bokatas está plenamente coordinada con las distintas entidades profesionales que trabajan por las personas sin hogar.
*Más información. Bokatas

Comentarios