Ir al contenido principal

Día Mundial del Párkinson


A pesar de que la enfermedad de Parkinson se ha posicionado como la segunda patología neurodegenerativa más común en el mundo, con aproximadamente unos 6,3 millones de personas afectadas según la Sociedad Española de Neurología (SEN), son pocos los estudios y avances que se llevan a cabo sobre la materia. Para que se realicen más investigaciones sobre esta enfermedad se ha puesto en marcha una campaña que coincide con el día mundial del párkinson, que tiene lugar cada 11 de abril, y que este año tiene como lema «Empeñados por el párkinson».

Todos podemos ayudar en la investigación contra el párkinson con un pequeño gesto, haciéndonos donantes de tejidos cerebrales y otras muestras de interés neurológico. Estas muestras donadas se extraen antes de las 12 horas posteriores al fallecimiento y pueden ser de gran ayuda. En 2016 el Banco de Tejidos de la Fundación CIEN solo recibió 87 donaciones, de las cuales únicamente cuatro tenían un diagnóstico positivo en párkinson.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Movimiento Chipko

En 1973, los habitantes de Gopeshwar (India) se enteraron de que el Departamento Forestal había vendido 300 árboles a una compañía dedicada a fabricar equipamiento deportivo. Cuando los agentes de la compañía llegaron, el pueblo les recibió con muestras de hospitalidad, pero cuando llegaron al bosque al día siguiente, los agentes se encontraron con una gran multitud. La gente había decidido poner sus brazos alrededor de los árboles para impedir que los cortaran. Ante la firme actitud del pueblo, los agentes tuvieron que desistir y marcharse sin haber cumplido su misión. Este movimiento se denominó “Chipko”, que significa “abrazo” en hindi.
El movimiento Chipko se ha extendido a otras partes de India y del mundo. Trabaja por la conservación de los bosques y por la utilización responsable de los recursos naturales en la India. Por su encomiable esfuerzo, este movimiento recibió el Premio Nobel Alternativo.

Movimiento Chipko

Lotería solidaria

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla para huérfanos de las mujeres asesinadas por violencia de género ha sacado a la venta dos números de Lotería de Navidad: el 34936 y el 82749, en beneficio de la educación y el desarrollo personal de estos menores. Los donativos obtenidos con la venta de estas participaciones de lotería irán destinados íntegramente al fondo de desarrollo personal, apoyo educativo y reparación del daño dirigido a niños y niñas que viven la tremenda experiencia de perder a su madre a causa de la violencia de género.
Para poder participar en esta iniciativa basta con acceder al canal Play Loterías de la administración Loterías Carlos III y comprar el número de participaciones que se desee.